Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de Sedella

Heráldica

Escudo del municipio

 

Aprobado: Decreto 188/1987, de 26 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sedella (Málaga) para adoptar su Escudo heráldico municipal. (BOJA 15/9/1987)

Descripción: Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, un león rampante de púrpura, coronado de oro y linguado y uñado de gules. Tercero, cortado; primero, de oro, tres fajas de gules; segundo de plata, un rey moro, con su cetro; bordura de plata con la leyenda "Omnia per ipso facta sunt" en letras de sable. Bordura general de oro con la leyenda "Se de Ella" en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Significado:  Los dos primeros cuarteles representan el hecho de haberse convertido en villa realenga. El tercer cuartel son las armas de los Fernández de Córdoba, marqueses de Comares, a quienes perteneció Sedella. Se ha eliminado la cadena que apresaba al rey Boabdil. El lema de la bordura refleja la frase que según la leyenda pronunció la reina Isabel la Católica ante el relato de la batalla del Arroyo de la Matanza ("Se de ella"), que da orígen a la etimología popular del nombre del municipio.