Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El MVA lleva en el mes de junio su oferta musical a la provincia

Ayuntamiento de Sedella

Noticias

El MVA lleva en el mes de junio su oferta musical a la provincia

Almáchar, Mijas, Torrox, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Fuengirola, Canillas de Albaida, Sedella y la capital, disfrutarán de conciertos, con entrada libre hasta completar aforo

El MVA lleva a la provincia diferentes eventos musicales a Almáchar, Mijas, Torrox, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Fuengirola, Canillas de Albaida, Sedella y la capital. La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), Orquesta Escuela (OE), Orquesta de Cámara Promúsica, La Insostenible Big Band y la Orquesta de Guitarras de Málaga, ofrecen sus clásicos conciertos de junio en los municipios de la provincia, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

La oferta de conciertos por la provincia, comenzarán hoy, sábado 2 de junio a las 18:00 horas, en la Iglesia San Jacinto de Macharaviaya con el quinteto de viento-metal de la OSPM en el XIII encuentro de amigos de Roger Harvey. Así mismo, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Almáchar, la JOPMA y la Orquesta Escuela ofrecerán un concierto en el municipio.

El 3 de junio, la OSPM y OE ofrecerán un concierto lírico en la Plaza Virgen de la Peña de Mijas a las 12:00 horas.

El 9 de junio, a las 20:00 horas, el Teatro Municipal Villa de Torrox acogerá un concierto contemporáneo de Azul en Verde que ofrece una puesta en escena teatral a través de un guion que hace de hilo conductor entre temas y canciones por medio de recital, danza e interpretación.

El 15 de junio, la Orquesta de Cámara Promúsica ofrecerá un concierto a las 21:00 horas en la Pérgola, junto a los túneles de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria en el marco del Ciclo ‘Fundación Musical Málaga’, continuando su recorrido con la Joven Orquesta Promusica, el 21 de junio, a las 21:00 horas en el Auditorio Cristobal Blanca del Moral del Parque de España, en Fuengirola.

El 16 de junio, la Insostenible Big Band, hará una presentación en la Plaza del municipio de Moclinejo a las 21:30 horas.

Así mismo, continuando con el ciclo ‘Fundación Musical Málaga’, el MVA llevará a Canillas de Albaida, la Escuela de Jazz Málaga el 23 de junio a las 21:00 horas a la Plaza Nuestra Señora del Rosario. Cerrando este ciclo y la oferta del mes de junio del MVA, el 30 de junio en el Salón de usos múltiple Blas Infante de Sedella, a las 21:00 horas presentará la Orquesta de Guitarras, con una amplia riqueza musical, pasando por estilos jazzísticos, minimalistas y música folclórica.

Joven Orquesta Provincial de Málaga

La Joven Orquesta Provincial de Málaga inició su andadura en el año 1990 bajo la denominación de Camerata Académica. Nació como una asociación de madres y padres mantenida económicamente por las cuotas de sus socios. La agrupación musical cambió de nombre y en 1999 pasó a llamarse Joven Orquesta Provincial de Málaga. Desde entonces es conocida por sus miembros, socios y amigos como JOPMA.

Con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, la orquesta ha ido creciendo mientras cumplía con el objetivo de difundir la música clásica a lo largo y ancho de la geografía malagueña. A partir del año 2008, la orquesta ha sido invitada a diferentes festivales de jóvenes orquestas, comenzando así una nueva etapa de reconocimiento internacional.

Sus jóvenes músicos han ofrecido conciertos en casi todos los pueblos de Málaga, además de en colegios, centros de protección de menores y otros centros sociales. También han actuado en espacios naturales tan emblemáticos como la Cueva del Tesoro o la Cueva de Nerja. Entre las dos orquestas, JOPMA y OE, a finales de 2013 llegaron a sumar 190 músicos.

Orquesta Escuela de la Asociación JOPMA (OE)

Dada la gran afluencia de solicitudes para participar en nuestra orquesta de parte de los músicos más jóvenes, se creó la Orquesta Escuela en el año 2007 y con el apoyo de Fundación Musical de Málaga. Esta orquesta nace con la intención de servir de cantera para la JOPMA.

Desde 2010, la OE pasa a ser patrocinada por la Excelentísima Diputación de Málaga. A partir de la primavera del año 2010, la OE actúa conjuntamente con la JOPMA en todos los conciertos, independiente de los conciertos en solitario que la OE ofrece.

Orquesta De Cámara Promúsica

Dirigida por Javier Claudio Portales, comienza su actividad en el año 2009. Es la orquesta de más edad y nivel del Proyecto. Todos sus miembros o están concluyendo el grado profesional o están en el grado superior. Está formada por más de una veintena de músicos con una media de edad de 19 años. Han ganado los siguientes premios:  Mención de Honor en la Muestra de Jóvenes Intérpretes MalagaCrea 2011, 2º Premio en el Concurso Internacional CumLaude de Viena (2015),  1º Premio en el Concurso Internacional YoungBohemia de Praga (2016) y Medalla de oro en el Youth Music Festival de Bratislava (2017).

Han ofrecido numerosos conciertos en España y a nivel internacional han intervenido en Festivales de Jóvenes orquestas en Italia -dos ocasiones-, Francia, Austria y Rep. Checa.

Escuela De Jazz (20 componentes)

Fundada en el año 2010, la Escuela de Jazz de Málaga es pionera en la formación de músicos de jazz en Andalucía y tiene como objetivos fundamentales el conocimiento práctico del lenguaje del jazz y la interpretación del repertorio relacionado con el formato de Biga Band y combos de jazz, pasando por estilos como el swing, boogie, rock, blues, fox-trot, charlestón, la bossa-nova y el latin jazz. En la Escuela de Jazz, patrocinada por la Fundación Musical de Málaga, las clases se imparten semanalmente de manera totalmente gratuita para el alumnado, no existiendo requisitos previos en cuanto a edad ni procedencia. Instrumentistas de saxofón alto y tenor, clarinete, flauta, trompeta, trombón, piano, guitarra, bajo y batería, además de la especialidad de canto jazz, componen la Escuela con edades a partir de los 10 años.

Algunos componentes de la Insostenible Big Band son profesores de la escuela de jazz, pero los que tocan son los chicos/as que están estudiando en la escuela de jazz.

Orquesta De Guitarras De Málaga (15 componentes)

La OGM surge en diciembre del 2014 como proyecto para abrir sendas a la práctica orquestal guitarrística de la provincia de Málaga y mostrar el potencial de este instrumento en grandes agrupaciones. La orquesta cuenta con músicos estudiantes del Conservatorio Superior y músicos titulados y experimentados.

El repertorio orquestal de la OGM demuestra una gran riqueza musical, desde música Barroca hasta contemporáneas, pasando por estilos jazzísticos, minimalistas y música folclórica. Gira por Alemania junto con la Jugend Gitarren Orchester Baden-Württemberg.

La Insostenible Big Band

Compuesta en su totalidad por jóvenes formados en los Conservatorios de la ciudad de Málaga, La Insostenible Big Band se ha convertido en uno de los puntos de referencia del mundo del jazz en nuestra ciudad, además de por su calidad y solidez en el escenario, por su frescura, buen humor y comunicación con el público. Su exitosa presentación hace dos años en el XXIV Festival de Jazz de Málaga y en recintos tan destacados como el Teatro Cervantes y Teatro Echegaray han supuesto un impulso decisivo en su labor artística y de formación, que se amplió en 2010 con la puesta en marcha de la Escuela de Jazz Big Band, proyecto pionero en Andalucía patrocinado por la Fundación Musical de Málaga, que a punto de cumplir tres años de vida ha formado a cerca de 100 niños y jóvenes en el mundo del jazz y el swing.

Joven Orquesta Promúsica

Dirigida por Javier Claudio Portales, comienza su actividad en el año 2010. Es la segunda orquesta en nivel/edad del Proyecto con una media de edad de 14 años. El número de componentes se acerca al medio centenar actualmente. Todos cursan el grado profesional en diferentes centros malagueños. Han ofrecido su música en Málaga y otras provincias, municipios españoles y en actividad internacional, en Festivales de Jóvenes Orquestas en Francia -en dos ocasiones, Italia y Portugal.

Azul en Verde

El grupo Azul en Verde surge de la puesta en común de tres artistas: Julio Pedrosa, compositor, percusionista y guitarrista; Ana Sevilla, violinista clásico y Celia Almohalla actriz, bailarina y cantante.

El trabajo creativo y la formación realizada en solitario de cada uno de los componentes antes de conocerse, da cobertura a la creación del grupo Azul en Verde, ‘grupo de música malagueño con un sello y estilo propio, con repertorio de canciones original y único’. Cuenta con su espectáculo “Sonando a ti” con el que han presentado su primer disco; Desde la música y la letra de las canciones, hasta los poemas que se recitan enlazando los temas, son propios y originales. No es solo un concierto ya que, hay además un encuentro con la danza y la interpretación; que van relatando y escenificando la temática de los temas y canciones, a través de un guión que viaja desde los parámetros de la razón, hasta el inagotable mundo de la intuición.

En la actualidad han ampliado repertorio, formato y se han unido nuevos componentes: Javier Claros, flauta; Manuel Hemo, bajo; Mario Castillo, percusión. Cuenta con diferentes formatos de concierto. Por un lado, propuestas de concierto con carácter teatral como “Sonando a ti” y por otro, propuestas para diferentes espacios en los que la “puesta en escena” se adapta al formato de concierto propiamente dicho.